viernes, 25 de mayo de 2012


GRECIA                            

                                            Números en rojo


     En los últimos dos años, fueron muchos los conceptos que se fueron incorporando y volviéndose casi familiares entre los griegos en cualquier tipo de charla. Frases como Grexit”, una mezcla entre Grecia y salida en ingles, hace referencia a que están por renunciar al euro, otra muy mencionada es la frase “Generación ni-ni”, es decir, jóvenes que ni trabajan, ni estudian y por último otra a la que llaman “troika”, cuando quieren hacer mención a los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y a los del Banco Central Europeo.
     Quizás una posible explicación de la crisis por la que atraviesan hoy día, radique en el momento en el que este país decidió reemplazar su moneda nacional Dracma, por el Euro. Ya que a lo largo de los años fueron perdiendo competitividad en el mercado y contrajeron una deuda gigantesca.  
     Según las previsiones para 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento del Producto Bruto Interno en Grecia arrojó números negativos de -5,3 %. Otro de los países en negativo es España con -1,6 %. Mientras que en EEUU, el PBI crece el 2,4 %; en Alemania el 1,2 % y en Chile el 8,2 %. En cuanto a los países que no conforman el OCDE, Brasil y China registran un crecimiento del 3,2 % y 8,2 %, respectivamente, quedando todos, a excepción de España, bastante mejor posicionados que Grecia.
     Pese a esta situación, el 80% de la población no quieren resignar al euro, ya que Grecia no tiene materias primas y es muy dependiente de las importaciones. Entre el 80 y el 90% de la energía y de los bienes alimenticios, llegan desde afuera. Tampoco quieren salir del euro porque acarrean una deuda inmensa, y si finalmente ocurre esta desvinculación de la moneda europea, tendrían que enfrentar la misma con la moneda nacional que estará significativamente devaluada.
     Trazando un paralelismo con lo que fue el default en Argentina, estiman que la devaluación del dracma será de un 60 y 70 % con respecto al euro. Si esto sucede se vería obligado a un inmediato bloqueo de los capitales para frenar el colapso.
     Sin duda alguna que la situación en Grecia es más que complicada y esto puede verse reflejado en algunos de sus números, como por ejemplo en ese 163,3 % de deuda externa, tres veces mayor de la que tenía Argentina cuando se declaró en default en 2001, sumándose a esto la deuda pública que alcanza el 160,6% en porcentaje del PBI.
     Pero hay números que estremecen aún más. En un país de 11 millones de habitantes, dos millones de ellos están desocupados, es decir un 20 % de la población sin trabajo, desde que se inició la crisis en 2009 el 20 % de los negocios han cerrado, nueve de cada diez empresas debieron cancelar su actividad y el 30 % viven bajo el umbral de pobreza.
     En cuanto a los jóvenes, el desempleo alcanza cifras del 51 %, incitando de este modo a que muchos se replanteen una y otra vez la idea de abandonar su país, tal y como sucedió en Argentina a fines del 2001.
     Este endeudamiento, que alcanza los 350.000 mil millones de euros, trajo consigo otras tantas fatalidades como lo son los 1800 suicidios, que se registran hasta el momento, producto de la crisis. Una de estas tantas muertes fue muy significativa, ya que un jubilado que cobraba 300 euros por mes, luego de manifestar que no le alcanzaba para vivir dignamente, decidió quitarse la vida frente al Parlamento.
     Muchos de los habitantes coinciden en afirmar que este proceso histórico y dramático que se vive en Grecia, no es más que el resultado de un fracaso del capitalismo extremo del que vive gran parte del planeta.    
     En definitiva esta población que hoy se encuentra confundida, deprimida, desorientada e indignada tendrá dos caminos para elegir: seguir siendo estrangulados por los recortes que les impiden vivir pero sí permanecer en el euro y en la UE, o tirar todo por la borda y rechazar esos millonarios rescates que, al corto plazo, parecen empeorar las cosas.
     Para ello tendrán que decidirlo el próximo 17 de junio, cuando se lleven a cabo las elecciones parlamentarias, que tiene como favorito en los sondeos al partido de izquierda radical llamado Syrizta liderado por el joven Alexis Tsipras, que promulga la idea de abandonar el euro.
     Más allá de esto, muchos griegos temen que lo peor pueda venir después de estas elecciones, un clima de descontrol, desconfianza, de crisis, vacío político y un crecimiento de la pobreza, son algunas de las tantas cosas que se imaginan.


Fuente:
[25-05-2012]http://www.lanacion.com.ar/1475361-temen-en-grecia-un-caos-sin-el-euro

Fuente secundaria
Nivel alto de fiabilidad: El autor es identificable ya que firma la nota. Es una nota de opinión. Es un tema de actualidad (al ser un diario constantemente la información se brinda al día). La información es enviada desde el lugar en que está ocurriendo el hecho. Son datos precisos.
Sitio web

[25-05-2012]http://www.lanacion.com.ar/1475637-la-salida-griega-del-euro-un-dilema-con-mucha-historia

Fuente secundaria
Nivel alto de fiabilidad: El autor es identificable ya que firma la nota. Es una nota de opinión. Es un tema de actualidad (al ser un diario constantemente la información se brinda al día). La información es enviada desde el lugar en que está ocurriendo el hecho. Son datos precisos.
Sitio web

[25-05-2012]http://www.lanacion.com.ar/1475635-grecia-el-pais-pobre-mas-rico-del-mundo

Fuente secundaria
Nivel alto de fiabilidad: El autor es identificable ya que firma la nota. Es una nota de opinión. Es un tema de actualidad (al ser un diario constantemente la información se brinda al día). La información es enviada desde el lugar en que está ocurriendo el hecho. Son datos precisos.
Sitio web

[25-05-2012]http://www.lanacion.com.ar/1475633-alerta-de-contagio-por-la-crisis-del-euro

Fuente secundaria
Nivel alto de fiabilidad: El autor es identificable ya que firma la nota. Es una nota de opinión. Es un tema de actualidad (al ser un diario constantemente la información se brinda al día). La información es enviada desde el lugar en que está ocurriendo el hecho. Son datos precisos.
Sitio web


Fuente secundaria
Nivel alto de fiabilidad: El autor es identificable ya que firma la nota. Es una nota de opinión. Es un tema de actualidad (al ser un diario constantemente la información se brinda al día). La información es enviada desde el lugar en que está ocurriendo el hecho. Son datos precisos.
Sitio web












No hay comentarios:

Publicar un comentario